“Cuando sale la reclusa” de Fred Vargas.

cuando sale la reclusa

Sinopsis de “La casa del libro”.

El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media. Un caso elusivo y contradictorio que se escapa a cada momento de las manos del comisario, haciéndole regresar a la casilla de salida. Solo sus intuiciones, tan preclaras como dolorosas, serán capaces de devolverle la confianza que necesita para salir ileso de la red tendida por la más perfecta tejedora…

OPINIÓN.

Las críticas coronan a Fred Vargas como la reina indiscutible de la novela negra europea. Yo tengo que decir que no la conocía hasta que me encontré con esta obra. Debo ser una vasalla despistada.

La historia comienza con la vuelta a París del comisario Adamsberg. Sus vacaciones se ven interrumpidas para resolver un atropello mortal. En un plis plas, su mente prodigiosa, resuelve el asesinato. Por casualidad, descubre una noticia sobre muertes por mordedura de araña en el ordenador de uno de sus hombres y se despierta en él una gran inquietud. Se lanza raudo a investigar lo que hay detrás. De camino a resolver el misterio resuelve otro asunto de acoso en otro plis plas. El tío es un máquina.

Volviendo al asunto de las arañas, ese no es un caso del que su equipo debiera ocuparse pero él no sabe por qué le obsesiona. Al proseguir con esta investigación se enfrenta al comandante Danglard, que se opone de una manera bastante activa a que se realice. Esa confrontación no es impedimento para que Adamsberg, con la ayuda de unos cuantos de sus hombres, intente llegar al fondo del misterio de como es posible matar así. Se necesitarían cientos de arañas reclusas a la vez para que la dosis fuese letal, algo que en la realidad es prácticamente imposible.

Las pesquisas les llevan hasta el orfanato “La Miséricorde” donde estuvieron de niños algunas de las víctimas, que son todas ancianos y hombres. Pertenecían a la pandilla las “reclusas” y resultan ser unos asquerosos y repugnantes seres humanos. Consecuencia de ello es que el lector comienza a sentir justa indignación y bastante interés porque el asesino complete su mortal tela de araña.

No puedo desvelar más de la historia. Para mí su punto fuerte ha estado que me ha interesado y estremecido la figura de la reclusa medieval. No creo que pueda olvidarlo nunca. Hace que se me pongan los pelos de punta al pensar de lo que es capaz de hacerse a si mismo el ser humano por sus creencias. Bueno, y de lo que es capaz de hacerle a los demás también me ha horrorizado. Todo lo que se esconde detrás de esas muertes es terrible y me repugna como pocas cosas lo hacen. El abuso, la violencia contra inocentes, la maldad desnuda, la indiferencia de los que debían haber actuado, … en esta novela hay retratos de seres cuya humanidad es cero.

Choca mucho que toda la investigación se inicie por un encuentro casual del comisario con una anciana a la que conoció cuando fue a consultar a un experto en arañas. Ella colabora con él pasándole información de lo que se cuece en las redes y le da las primeras pistas que le llevarán al orfanato. Es ver a esta viejecita simpática y de pronto el brumoso comisario se lanza a contarle todo lo que se trae entre manos. Raro.

También me choca que haya una parte personal, recuerdo de de su infancia, que le impulse a investigar estas muertes. Son muchas casualidades. Es lo que menos me gusta de todo, que todo pivote alrededor de casualidades.

El estilo de la autora no podría decirse que me haya entusiasmado. Las brumas en las que se pierde el comisario, esos pensamientos extraños, no son lo mío. Es un personaje con el que no me siento cómoda.

El resto de los personajes también son muy particulares. Hay que decir que están muy bien construidos. La brigada es un grupo de trabajo donde existen personalidades bastante fuertes, con lo que el choque de trenes está servido. Hay enfrentamiento, incluso físico, entre los miembros. No es el típico grupito que dice sí a todo lo que manda el líder.

En definitiva, la novela me ha gustado aunque haya esas cosas que no me han convencido -las casualidades y las brumas del comisario-. No es una novela que deje indiferente. Unos días después de terminarla seguía en mi cabeza y no creo que me olvide de ella.

En cuanto a lo de leer otras obras de la autora, no estoy ahora por la labor. Demasiado drama he encontrado en esta. Necesito algo ligerito, tipo comedia romántica.

Podéis ver otras reseñas en:

El Blog literario de Jesus de Matías Batallas, que la considera una obra fantástica. Una novela de gran calidad.

Carmen en su tinta, a quien le gusta mucho esta autora.

2 pensamientos en ““Cuando sale la reclusa” de Fred Vargas.

  1. Muchas gracias por tu mención a mi blog. ‘Cuando sale la reclusa’ es una novela dura y continúa una serie de anteriores libros con el mismo personaje, así que es lógico que para quien empieza a leerlas por esta, haya puntos de la trama que choquen, como dices.

  2. No sabia que formaba parte de una serie cuando la empecé. Aunque se puede leer de forma independiente es cierto que tendria otra perspectiva de los personajes si los conociera más. Me ha resultado muy dura, a pesar de que no me considero alguien impresionsble, pero es una lectura de las que dejan una huella profunda y tengo que esperar a tener un estado de ánimo más
    animado para esta serie.
    Gracias por pasarte a comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s