“La abadía de Northanger” de Jane Austen.

 

la abadia de northanger

Tengo un problema. Llevo un tiempo en el que no hago otra cosa que empezar novelas y aburrirme antes de acabarlas. Malas elecciones. ¿Y que hago? Dedicarme a leer otras cosas. He incrementado mis visitas a otros blogs de manera exagerada: minimalismo, organización, novelas, artículos varios… he dejado que mi curiosidad y el click del ratón me guíe.

Pero como seguía necesitando meterme de lleno en una historia para relajarme me fui a por lo que pensé sería una apuesta segura y de la que no he leído todo: Jane Austen.

El comienzo fue placentero porque de pronto me encontré otra vez con una forma de escribir deliciosa. Era leer algunos párrafos y querer detenerme para saborearlos.

Esta no es una novela romántica al uso. Acaba como todas ellas, con chico y chica comiendo perdices pero es sobre todo un retrato detallista de la época, de sus costumbres, de sus prejuicios y que denota un conocimiento de la naturaleza humana muy sagaz.

Nuestra protagonista, Catherine Morland, hija de un párroco, no tiene ni gran belleza, ni fortuna, ni ingenio, ni nada destacable. Lo más es una chica agradable de trato, bastante sencilla y directa (algo deseable en una sociedad donde hay tanto majadero suelto). ¡Ah!Y se me olvidaba…es un poco atolondrada y vive en un mundo de fantasía creado por sus lecturas de novelas góticas. ¡Me sentí tan identificada con eso! Vengan mundos y más mundos fantásticos para que yo pueda vivir en ellos mientras tengo un libro abierto.

Y ella sale de su pequeño mundo rural y familiar para acompañar a unos amigos a Bath, ciudad famosa por su balneario donde irá a fiestas, bailará , conocerá a gente diferente y en definitiva, crecerá en conocimientos y experiencia.

Allí tendrá un profunda amistad con Isabelle Thorpe, una belleza que luego se comprometerá con su hermano James y que resulta ser una chica falsa y muy interesada. Ya desde el principio, cuando aparece este personaje me crispa por lo empalagosa e insoportable.

El hermano de Isabelle, John, es un zopenco desconsiderado, aburrido hasta decir basta y bastante egocéntrico. Su tendencia a la exageración es la que da lugar a todo el lío que se monta en la novela.

Henry Tilney es nuestro galán, un chico educado y amable, de fortuna (en aquella época las rentas importaban bastante) y que, en contraste con John Thorpe, brilla como una estrella. Interesada en acercarse a él, Catherine se esmera en iniciar una amistad con Eleanor Tilney (aquí casi todo va con segundas intenciones), pero al final lo que une a las dos chicas es un verdadero aprecio.

Y la novela, sin ser una maravilla, me ha tenido seducida por todos esos personajes y por el diálogo de la autora con el lector mientras va contando la historia. Porque para mí es sobre todo una historia de personajes, aunque incluya crítica a los snobs que desprecian las novelas y que las que consideran “literatura para mujeres”o a la sociedad de la época. Aunque ella misma también aprovecha para criticar determinadas “novelas”, haciendo que su protagonista se monte una película de terror ella solita en la abadía de Northanger a cuenta de algunas de sus lecturas de las obras de Anne Radcliffe y otras autoras que escriben en su misma línea.

Consigue Jane Austen dibujarte tan bien con sus palabras tanto los personajes como las situaciones en las que se ven envueltos, que asombra. Detalla muchas cosas sin resultar aburrida. Tu ojeas el libro y piensas: poco diálogo, muchas descripciones… no va a ser lo mío en este momento (a veces soy así de superficial).

Y cuando termino pienso: lo que narra aquí Jane Austen no es la historia más interesante del mundo pero lo hace tan bonito que, mira tú por donde, llegué al final de libro y disfruté de todas sus páginas. Genial. Eso ya, después de la última racha lectora merece que la aplauda. Bueno, la aplaudo también por su capacidad crítica, por su manejo de la ironía y por los pequeños destellos de humor.

Desde su posición de mujer, desde su reducido mundo y desde su educación nos deja un retrato del mundo rural de la época georgiana magnífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s