“Blacksad Amarillo”por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

w-200_blacksad_norma_1999_5 amarillo

Como quedé enamorada del buen hacer de este dibujante después de Brujeando me lancé a por sus otras obras y me encontré con Blacksad, una obra admirada, conocida y muy premiada. He decidido formar parte de esa multitud (se han vendido millones de ejemplares) a la que le gustan las aventuras de este gato.

Para que abráis boca de lo que os vais a encontrar os paso la miradita que nos permiten desde Amazon.

Este no es el primero de la serie de este detective pero son historias independientes, con lo que sólo te pierdes algo de los antecedentes del protagonista. No problem. Ya llegaré a ello, porque pienso leérmelos todos.

El universo creado por Canales y Guarnido es el de una película de cine negro americano de los años 40 o 50 con personajes zoomorfos. Nuestro personaje protagonista es un atractivo gato que trabaja como detective y que está cansado de meterse en líos. Los avatares del destino le llevan al lugar en el que los líos se le tiran encima. Empieza persiguiendo a unos tipos que le han robado el coche que tenía que entregar a su dueño (su último y tranquilo trabajo) y acaba persiguiendo a un  guapo león, escritor famoso y atormentado que huye tras cometer un asesinato dominado por la ira.

Nuestro león se esconde en un circo y hasta allí le sigue Blacksad.

Acción, suspense, estilo, belleza (¿he dicho ya que me gustan mucho esos dibujos?) y unos personajes con forma de animal pero tan cargados de emociones que al final los rasgos te parecen los de humanos. La ira, el miedo, el desprecio, el sentido de la justicia, … unos personajes perfectamente dibujados en los dos sentidos, en el del trazo y en el de que están dotados de una personalidad definida y única para cada uno de ellos.

El animal elegido para cada uno de los personajes tiene las características preponderantes que muchos les adjudican. El felino  es nuestro detective, ágil e inteligente; el poeta es un búfalo tozudo y bruto que no se para en barras a la hora de hacer o decir lo que se le antoja sin tener en cuenta como va a afectar eso a los demás (empatía 0); la hiena se encarna en un abogado que evoluciona desde un tipo ambicioso y sin escrúpulos a uno con mucho encanto y muy buen fondo; la chica hermosa es una gata … (no era plan de que fuese una gallina).

Es una historia estupendamente contada. ¿Que criticaría? Nada. Se ha subido al podium virtual de mis detectives de cómic en el que tengo a Rip Kirby de Alex Raymond.

A los que les guste el cómic se lo recomiendo mucho, mucho.

Y antes de irme os dejo otra entusiasta opinión encontrada en El callejón de las historias.

¡Disfrutadlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s