MI FAMILIA… MI MEJOR EMPRESA, DE MARIÁNGELES NOGUERAS.

mi-familia-mi-mejor-empresa

Hola de nuevo. Asomo la nariz por el blog para traeros el libro del que os hablé cuando contesté al comentario de Pilar a la reseña de “La Magia del Orden” de Marie Kondo.

SINOPSIS en la contraportada.

La combinación del trabajo profesional con las tareas de la casa, los colegios de los niños y el cuidado de los mayores (cada vez más mayores), puede llevarnos a veces hasta el borde de la locura. ¡Dónde encontrar tiempo para llegar a todo y sobre todo dónde encontrar tiempo para descansar!
Cada día, otra vez el mismo reto: hay que comer tres veces, la casa tiene que estar en orden y los niños a tiempo en la cama. Cada semana hay que lavar y hacer algo para evitar que el montón de ropa para planchar siga creciendo. Los fines de semana, llenos a rebosar, no son ya garantía de descanso y de vida en familia. ¡No es esta la vida con la que habíamos soñado!
En Mi familia… mi mejor empresa, señala la autora como principal causa del estrés, el no tener en cuenta que en la familia (como en una empresa), hay que organizar, hay que delegar, hay que trabajar con disciplina, hay que determinar una estrategia (aunque no se la llame así), hay que establecer prioridades, y siempre hay que tomar decisiones. De esta manera se podrá sacar el tiempo necesario para juntos, en familia, llegar a todo.

OPINIÓN:

Con el novedoso (al menos para mí) planteamiento de asimilar la empresa a la familia recorre todos los ámbitos que creo son importantes para cualquiera: concretar objetivos personales y comunes, determinar la estrategia a seguir (humor, creatividad…), tener en cuenta a los niños, hacer de la casa un hogar, planificación, compras, limpieza, finanzas, tiempo libre y descanso. Os menciono sólo algunos de los apartados porque hay de todo y en todo me parece que predomina el sentido común.

Mariángeles Nogueras es consultora y dirige  O.F.A, una empresa de servicios afincada en Holanda, y con sede en España, especializada en gestión empresarial familiar. Autora de dos libros sobre la combinación trabajo – familia, esta granadina que ha realizo con éxito proyectos tanto  para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales holandés como para la Comunidad Europea, asegura que “hay que organizar la familia como si de una empresa se tratara, solo así se puede descansar y disfrutar del tiempo libre”

Aquí os dejo el enlace a una entrevista que le hicieron y así os hacéis una idea de sus planteamientos.

Hija de familia numerosa es consciente de la cantidad de trabajo que genera una casa y de las dificultades de conciliar el trabajo con la vida de familia.

Algo que en el libro de Marie Kondo me rechinó mucho fue lo de llegar a casa y sacar las cosas del bolso mientras ponía la tetera a calentar. Eso no tiene nada que ver con mi realidad. Recojo a los niños del colegio. ¿Entramos por la puerta y vacían sus mochilas mientras sus hambrientos padres van calentando la comida? Pues va a ser que no. Sueltan las mochilas en cualquier sitio y los tienes que perseguir para que se laven los dientes, se quiten los zapatos de la calle y hagan las camas. Eso a la vez que te informan o te dan notas del cole: me tienes que comprar esto y lo otro, se me ha roto el cartabón, tengo una invitación a un cumpleaños (eso implica ir a comprar regalo y destinar una tarde al evento) etc. etc. Solo activando el chip de “primero el combustible (comida) y después a la batalla” logramos vivir alegres y felices que no relajados. ¿Es el orden tan importante? Ayuda, pero es más importante un buen ambiente familiar. Risas, cariño y buen humor.

La diferencia aquí, en este magnífico libro, es que se tienen en cuenta todos esos detalles y muchos más. Lo necesario que es que la pareja se apoye mutuamente, la necesidad de delegar, no buscar la perfección, las diferencias culturales, la visión femenina y masculina de lo que es necesario, la importancia de definir el hogar que queremos cada uno de nosotros… todo ello salpicado de anécdotas de amigos, personas a las que ha asesorado y de pautas de organización de las tareas caseras MUY ÚTILES.

Es un libro que me resultó muy ameno y creo que ya voy por la tercera re-lectura, aprendiendo siempre un poquito más.

En el tema bolsos en mi vida hay un antes y un después de este libro. El antes es que compraba y combinaba bolsos con zapatos y ropa. El después es que llevo siempre el mismo bolso hasta que se estropea, casi siempre de color negro y con sus apartados específicos para cada cosa. Antes no encontraba las cosas; metía la mano y revolvía todo dentro y había veces que había que vaciarlo entero para dar con las llaves. Mi ahora es que ya no me he vuelto a estresar por esto ni un solo día.

Y como recomienda esta autora tengo una agenda que llevo a cuestas casi siempre, donde apunto de todo, desde el título del libro que se me antoja hasta lo que urge hacer en el trabajo o las citas del médico. Y mi mente se gana con esto un merecido descanso al no tener que esforzarse en memorizar las miles de minucias que llenan el día. Mis amigos se ríen y mi marido me dice que para eso está el móvil pero yo estoy contentísima con la que tengo que me cabe en el bolso y cumple estupendamente.

Y termino. Os lo recomiendo muchísimo porque, a pesar de su portada tan poco atrayente, insisto, hay muchos consejos útiles entre sus páginas. Eso sí, es para leerlo de un modo más pausado que el de Marie Kondo (mucho más simplón y del que no comprendo el éxito). A ratitos sueltos y con relecturas de los capítulos que más nos interesen.

Responder

