“La sombra del Hegemón” por Orson Scott Card.

 

la sombra del hegemon 2

 

Aquí nos encontramos… ¡otra portada fea!. De tres leídos un pleno de portadas que no me gustan ni un poquito.

En fin, ¡que le vamos a hacer! Os cuento: tras “El juego de Ender” y “La sombra de Ender” sigo inmersa en las aventuras de Bean, mi habichuelita.

Muchos de nuestros chicos de las escuela de batalla han vuelto a la Tierra tras la confrontación final entre insectores y humanos. Mientras, Ender y Valentine han partido en una nave de colonización en busca de otros mundos.

Imaginamos los sentimientos de desarraigo que sienten al volver a sus hogares y familias siguiendo las vivencias de Petra en Armenia. Petra era la única chica entre los comandantes y una de las mejores bazas de Ender en su lucha contra los insectores. Todos los estudiante de la escuela de batalla dejaron a sus familias siendo muy pequeños, y su infancia tal como debió ser, llena de amor y juegos, se había trocado en competición, estudio y juego militar.

Y un día, Petra es raptada junto con el resto de niños comandantes que dirigieron el ejercito humano a las órdenes de Ender Wiggins. ¿El objetivo? Que acaben sirviendo a la potencia que quiere hacerse con la hegemonía. El único que consigue escapar de ese destino es Bean que sobrevive a dos intentos de asesinato “por los pelos” y se convierte en su esperanza de salvación.

No quiero contar mucho más para no destrozaros la lectura. Desempeñan en los sucesos que conoceremos un papel protagonista tanto Aquiles como Peter Wiggins, ambos bastante ansiosos de poder. Es difícil optar por uno de ellos. Los dos son muy inteligentes y manipuladores. Les diferencia que mientras Peter, que aspira a ser Hegemón, puede ser cruel, Aquiles ya sabemos que es un asesino. Asesina fríamente, sin despeinarse, simplemente quitándose de en medio a aquellos que le han visto débil e indefenso o que interfieren en sus planes. Y Aquiles nunca olvida. Es por eso que Bean es uno de sus principales objetivos.

En la primera mitad aproximadamente de la novela estuve entretenidísima, como en las dos leídas anteriormente. Me gustan mucho las intrigas, las sorpresas y las soluciones ingeniosas a problemas, como el que nos mostró Petra con su dragón y mensaje cifrado, usado para ponerse en contacto con Bean cuando todas sus comunicaciones eran censuradas.

También me gustó la realidad que se escondía tras la aparente mediocridad de los padres de Ender.

Sin embargo, conforme avanzaba en la novela empezó a tomar más peso la estrategia. “Tropas p’allá, tropas p’acá”. Paises con afanes imperialistas, intrigas políticas y traiciones, todo bajo la mano de Aquiles en su insaciable determinación de dominar el mundo. Mientras, en el equipo contrario juegan Peter y Bean, en una alianza que tiene sus desencuentros, pero que es la “menos mala” a la que ambos pueden aspirar.

Y esa parte es la que menos me ha gustado. No sé si tiene algo que ver con el hecho de que sea una chica, porque conforme leía me acordaba de las partidas al juego del RISK de mi adolescencia a las que, de todo el grupo que solíamos salir juntos, solo se apuntaban los chicos. Por cierto, el mismo autor hace referencia a ese juego de estrategia en relación con la novela.

Por lo que respecta al personaje de Bean en esta novela adquiere una dimensión más empática y más emocional en la relación con sus padres, Sor Carlotta y Petra. Y aquí le es desvelado su “previsible” y un poco triste futuro, fruto de la manipulación genética.

El final queda abierto para su continuación y como en general la novela ha resultado bastante satisfactoria creo que seguiré con Bean y dejaré las aventuras de Ender para después.

Otra opinión encontrareis en el blog La Hora falsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s