JUAN ARIAS. “Fernando Savater, el arte de vivir”

JUAN ARIAS-FERNANDO SAVATER EL ARTE DE VIVIR

 

  • Nº de páginas: 204 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • ISBN: 9788408029960

MI OPINIÓN:

Entro en “La Casa del Libro” y curioseo que es lo que han puesto para vender este libro. Es esto: “Fernando Savater es uno de los intelectuales españoles más brillantes, influyentes y controvertidos de su generación; pasa por ser un pensador inconformista e iconoclasta, fustigador de todos los dioses, y un escritor que a menudo sorprende”

¿Y?… ¿De qué va la cosa?

El libro es una entrevista con preguntas sobre temas muy variados a las que él contesta con bastante sentido común, que ya sabemos que es el menos común de los sentidos (tenía que decirlo, lo siento, va todo seguido).

Esa es una opinión muy personal porque Fernando Savater es uno de mis filósofos favoritos. Aparte de que comparto muchas de sus ideas le tengo considerado como un gran comunicador de esa disciplina tan poco “graciosa” como es la filosofía. ¡Dios esas clases con Kant, Nietzsche y sus colegas de profesión! ¡Platón y el mito de la caverna! ¡Crítica de la razón pura!… ¡El no va más para un adolescente! En vez de distraernos con el vuelo de una mosca una gran mayoría estábamos en clase pendientes de que apareciera una mosca para ver como volaba.

Sin embargo escucharle a él contarnos historias es un placer y la ética se convierte en algo interesante cuando nos habla de ella.

Para mí él es a la filosofía lo que el best-seller a la “Gran literatura”. Cualquiera al que le guste leer sabe de qué estoy hablando ¿no? No queda igual de bien decir que te gusta Kafka que la escritora de novela romántica Susan Elizabeth Phillips. Tengo conocidos que te dicen directamente que ellos no leen best-sellers, que no les gustan. ¿??? Pero, pero… pero! En fin, ¡ellos se lo pierden! Creo que hay muchos prejuicios y que directamente algunos traducen que lo que gusta a muchos o es comprensible para la mayoría no tiene “nivel”.

Disiento.

Y me gustaría recomendaros este libro.

Sobre él Arias nos cuenta que “Cuando vino Gabriel García Márquez a dar unos cursos sobre periodismo en El Escorial dijo que le gustaría sentar a varios periodistas viejos a hablar entre sí, para que los jóvenes escucharan y extrajeran ideas de ese conversatorio, un arte que ya casi no se practica”. Nos dice “Yo he tratado de plantearle a Savater los temas más polémicos entre los que suele tratar, pero también otros de los que no suele hablar, como sus ideas sobre el mas allá o la religión, entre otros”. Os pongo el enlace al artículo:

http://elpais.com/diario/1996/03/07/cultura/826153203_850215.html

Pues bien, me ha gustado mucho el formato y consiguieron su objetivo: que reflexionase sobre algunos temas. Me tuvo “maquinando” especialmente la elección entre la vida en la ciudad o la vida en la aldea. Y aunque algunos de ellos no son tan de actualidad (terrorismo de ETA) sigue pareciéndome interesante volver a ellos con la visión que te dan los muchos años transcurridos desde que se publicó el libro en 1996.

(¡Ay, como me cuesta resistirme a comentar algo de la camisa que lleva en la fotografía de la portada!)

Responder

