BARBARA WOOD. “Cánción de cuna”.

BARBARA WOOD canciondecuna

 

  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • ISBN: 9788497596558

 

RESUMEN según La Casa del Libro.

Una noche Mary McFarland, una joven católica de clase media, tuvo una pesadilla, un sueño morboso e inexplicable. Y poco después descubrió con estupor que estaba embarazada. La noticia conmovió a la familia. En su entorno, nadie dio crédito a su inocencia, pero la ciencia médica le brindó su inesperada ayuda… Paulatinamente, una posibilidad fue tomando forma.

OPINIÓN:

Las novelas de Barbara Wood siempre me han parecido entretenidas, un poco demasiado abundantes en prácticas médicas pero muy bien contadas. Por eso me he acercado a algunas de sus obras a lo largo de los años (para leerlas y terminarlas, porque tengo que decir que hay otras a las que me acerco, y cerquita, y más cerquita me quedo pero sin pasar de ahí. Ahora mismo me viene a la mente una novela que me han dejado y recomendado que lea, premiada por supuesto y bastante poética, que tendrá mucho mérito, yo no digo que no, pero que se me ha atascado y la miro, la miro… y la voy a devolver sin terminarla. Que está claro que lo que a unos les encandila a otros nos mata de aburrimiento). A lo que iba, esta autora, aunque no está dentro de mis favoritas no recuerdo que me haya defraudado nunca (no está en mi muy privada lista negra).

Nos situamos en el año 1963. Con esta novela nos adentramos en el mundo de la partenogénesis (forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas) y nos encontramos con la posibilidad de un embarazo en una mujer virgen. Según nota de la autora, es una realidad científica que se da de bruces con toda la moralidad, creencias religiosas y culturas. Nos explica que la probabilidad de que la partenogénesis se produzca de forma natural es mayor que la de que nazcan gemelos, pero es algo que no se difunde porque ataca los cimientos de toda nuestra cultura.

Pero como esto es una novela el tema se puede tratar con toda tranquilidad. ¡Esta genial eso de utilizar la novela para empezar a plantar semillitas en la mente de los demás en relación a temas espinosos y controvertidos! Con eso de que es ficción el que esté muy en contra de esta teoría se queda tan tranquilo pensando “solo es otra novela fantaseando” y el que piense que puede ser posible se pondrá a indagar por donde pueda (que es lo que he hecho yo, por cierto). Los que están entre estas dos opciones no podrán dejar de hacerse alguna pregunta y de pronto, voilà, habrá un día en que se puede hablar del tema con naturalidad.

¿No es cierto que Julio Verne con “Viaje a la luna”, o “Veinte mil leguas de viaje submarino” fue un visionario? Visiones que empezaron siendo ficción y que se convirtieron en realidad (siempre que nos creamos que el hombre ha llegado a la luna, que eso también se discute). Pero lo del submarino está claro ya que no hay duda de su existencia. Si hoy mismo he estado escuchando en la radio que se ha puesto de moda entre la gente a la que le sale el dinero por las orejas el tener un submarino amarillo para sus disfrute de los fondos marinos.

Volviendo a la novela, que me pierdo, diré que estuvo entretenida. La protagonista, que se queda embarazada, niega siempre que haya tenido relaciones sexuales con su novio. Ambos vienen de familias profundamente religiosas. Es ante esa tranquila afirmación de que está diciendo la verdad que su médico, Jonas Wade, empieza a investigar lo que ha podido ocurrir, encontrándose con “la partenogénesis”. Esto es algo tan revolucionario a nivel profesional que su publicación puede hacerle pasar a la historia de la medicina entre los grandes.

Se le plantean problema morales: protegerá a Mary con su silencio y lo que ha descubierto sólo se sabrá dentro del círculo familiar o su deseo de fama y reconocimiento hará que la exponga ante el mundo.

La trama discurre entre esto, entre la posibilidad de que el feto tenga un desarrollo anormal y entre la manera en que enfrentan el embarazo las personas del entorno de Mary: los padres, la hermana, el novio, su sacerdote, etc.

Me ha resultado un poco abrumador el peso de la religión en la historia, pero dentro de la lógica de los personajes tenía sentido: el poder del sacerdote en las decisiones que se toman y la importancia de su figura dentro de la familia, la autosugestión para creerse embarazada por un santo, el deseo de convertirse en monja de la niña, etc. Eso, y alguna hipocresía que otra, que es lo que ocurre siempre con posturas tan radicales. ¿Quién de éstos tan religiosos no respetaba el sagrado vínculo del matrimonio? ¡Sorpresa!.

En definitiva, es una novela curiosa que hace que te plantees muchas preguntas y que hace que te asomes al mundo de las creencias.

Os paso una breve información de la wikipedia por si sentís curiosidad y queréis seguir buscando dentro de esa mina de información que es Internet.: “La partenogénesis inducida en ratones y monos suele resultar en un desarrollo anormal… Como consecuencia, la investigación en partenogénesis humana se enfoca en la producción de células madre para su uso en tratamientos médicos, y no como estrategia reproductiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s