JOJO MOYES.- “La casa de las olas”.

 

 

la casa olas def

  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • ISBN: 9788483460436

SINOPSIS:

Todo es tranquilo y seguro en esta pequeña localidad costera de Inglaterra, en los años cincuenta. La llegada de un grupo de artistas y bohemios significará una conmoción en la vida de la joven Lottie. Su destino y el de quienes le acompañan se entrelazan en esta historia de sentimientos, fracasos y reconciliaciones a lo largo del tiempo.

MI OPINIÓN:

Quisiera decir que me ha gustado tanto como “Yo antes de ti” o “El viaje de las novias” pero no ha sido el caso. El principio me pareció un poco tostonazo. Bien escrita pero haciendo que me sintiera un poco ajena a la historia que me están contando. No me interesaba mucho la llegada de Lottie al pequeño pueblo de Merham y ni su integración en la familia que la acoge.

Después pasamos al amor total y definitivo que siente por el novio de su amiga de juventud y ya la acabamos de fastidiar. Como el amor es correspondido la culpa lo sobrevuela todo y provoca que una amistad que parecía indestructible se rompa. 

La casa de las olas se llenó por esta época de artistas y vividores, con una forma de vivir que chocó de frente con las costumbres y la moral provinciana de las gentes del pueblo. Como tampoco tenían mucha necesidad de sentirse integrados en la vida social de Merham siguieron haciendo su vida, alegre y divertida. Lottie, a pesar de la prohibición expresa de visitar la casa siguió yendo porque eso le permitía entrar en un mundo con más color, pasión y sucesos interesantes.

Si he de ser sincera tengo que confesar que hasta aquí me resultó bastante pesada la novela, la verdad. Tentada estuve de no terminarla. Pero seguí con la esperanza de que mejorara y mira tú por donde, esta vez la historia lo hizo. Creció en interés. Y no os cuento la de veces que esa misma esperanza me lleva casi a terminar un libro y cuando lo cierro me tiro de los pelos por la pérdida de tiempo (el primero que me viene a la cabeza es el de Styxx, de Sherrilyn Kenyon, con más de mil páginas y más de mil violaciones al pobre del protagonista. Un bodrio que no recomiendo a nadie.)

¿Como mejoró? Pues con un cambio radical en la historia: distintos protagonistas y distinto momento temporal.

Daisy llega a Merham con su bebé para restaurar la casa de las olas y convertirla en un hotel. Es el trabajo en el que se refugia tras ser abandonada por su marido que se marchó sintiéndose agobiado por su reciente paternidad y por lo que eso conllevaba. El pobre (miserable, canalla, etc.) no soportó el cambio de vida total: pañales sucios por doquier, mujer de aspecto abandonado, lloros que no te dejan dormir… ¡una pesadilla vamos!

Es esta casa al borde del mar, espectacular y en un entorno único, el nexo de unión con Lottie, ya que era la propietaria antes de venderla al actual dueño y que ahora, convertida en abuela, se ofrece a cuidar a la pequeña de Daisy para que ella pueda trabajar.

Aunque es el romance de Lottie lo que más influencia tiene en todos los acontecimientos posteriores, mi favorito es el que mantiene Daisy. Cruces de miradas, complicidad y detallitos como sin importancia que nos sugieren que habrá fuegos de artificio si no se presenta el listo del “ex” para continuar con su matrimonio donde lo dejó. Eso sí, arrepentido, pero ¡que casualidad!, ¡ahora que la cosa está encauzada! Éste no firmó lo de “a las duras y a las maduras”.

Un poco de animación nos llega cuando una gran parte del pueblo de Merham, contraria a que las cosas cambien, intenta impedir por todos los medios a su alcance la construcción del hotel.

Y al final tenemos muchas historias es una sola: la triste vida de Lottie y su amor trágico, la frustrante vida matrimonial de los que la acogieron de niña, el crecimiento personal de Daisy convertida al final en una mujer más fuerte y decidida, las relaciones de amistad y pareja entre los artistas de la casa de la playa, la lucha por convencer al pueblo de las ventajas que les reportará el hotel, los problemas de pareja de la hija de Lottie, … en definitiva, mucha vida y sentimiento.

Me cuesta un poco recomendar esta novela porque, si no llega a ser por la historia de Daisy yo no hubiese subido la reseña al blog. ¿Por qué? Porque no la habría terminado y engrosaría la lista de mis lecturas inacabadas. Había algo en la forma en que actuaba el personaje de Lottie que no me gustaba y que me provocaba rechazo. Y podría explicarlo, pero entonces os destriparía la historia. Juzgad por vosotros mismos. En el peor de los casos Jojo Moyes escribe muy bien, con lo que algo ganado ya tiene.

Responder

