JOJO MOYES.- “El viaje de las novias”.

el viaje de las novias def

Nº de páginas: 544 págs.

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

ISBN: 9788401379567

SINOPSIS:

Al final de la II Guerra Mundial, cuatro jóvenes mujeres viajan desde Australia a Inglaterra a bordo de un portaviones. Van a reunirse con sus maridos, a los que apenas conocen. Así comienza esta emotiva historia, basada en hechos reales, sobre la convivencia en alta mar de unas chicas a lo largo de seis semanas durante las cuales entablarán una relación muy especial, compartirán sus inquietudes y expresarán sus temores y sus esperanzas ante el futuro.

MI OPINIÓN:

Esta es la segunda novela que leo de Jojo Moyes y tras acabarla me ha reafirmado en mi decisión de leer todo lo que caiga en mis manos escrito por ella.

¿Por qué?

Principalmente porque me gusta su forma de escribir, como te vas adentrando casi sin darte cuenta desde un hecho en apariencia superficial a todo un abanico de sentimientos y vivencias: hechos duros, decisiones trascendentales, momentos dulces y tiernos, amistades profundas, …

La historia gira básicamente en torno a la aventura que representa para cientos de mujeres el viaje a bordo del portaviones Victorius, con destino a Inglaterra y a una nueva vida extraña a sus costumbres.

El inicio de la novela, que me parece muy hermoso, es un reencuentro en el momento presente de una de las protagonistas con lo que parece un amor del pasado. Y un viaje de vacaciones en la India de una abuela y su nieta que tras ese encuentro fortuito introduce “el viaje de las novias”.

La autora nos va presentando a las protagonistas antes de subir al barco, sus familias y sus sueños y nos va destapando poco a poco, a lo largo de la novela sus pasados y perfilando sus maneras de ser y estar en el mundo.

Maggie es una chica muy familiar, criada entre hombres dedicados al campo y al ganado. Es sana, amable, tolerante y sin ninguna doblez. Con su madre ausente (parece que muerta) inicia el viaje “muy embarazada” y con un poco de sentimiento de culpa por dejar a su padre y hermanos sin su cuidado.

Avice es la típica niña rica y desconsiderada, bastante superficial y muy clasista. Hermosa y malcriada está acostumbrada a salirse con la suya. Su comportamiento en el barco con las demás es bastante repelente y no conseguí simpatizar con ella ni cuando, por avatares de la vida, se convierte en víctima.

Jane es una adolescente alegre, descarada y bastante impulsiva que no ha tenido figuras de apego que la quieran. Con una madre que la desprecia y una vida nada satisfactoria inicia con ilusión su viaje para encontrarse con su marido. Un poco “cabra loca” me provocaba un cierta ternura y eché de menos conocer lo que le deparó el futuro.

Y la verdadera protagonista de la historia, Frances, una persona fuerte, muy contenida y distante, que arrastra un pasado “vergonzoso” que impulsa al rechazo de los demás (que no del lector) y que va desvelándose poco a poco. Su historia es una de las de “segundas oportunidades”, de conocer cómo a pesar de que el entorno nos condicione, con la actitud correcta, se encaminan vidas abocadas al desastre. Es un personaje muy atractivo y su historia de amor, carente de escenas explicitas sexuales pero llenas de carga sensual (¡esas miradas!¡esos roces!¡esos pensamientos que no se traducen en palabras!) me gustó mucho.

También me atrajo la parte en que Frances interactúa con el capitán del barco, otro personaje digno de mención. Presto a jubilarse, igual que el barco que dirige a puerto, este hombre que ha visto de cerca la dureza de la guerra, con sus pérdidas, está horrorizado de que su última misión sea llevar a todas esas mujeres en SU barco. Para mi gusto es el personaje que más evoluciona: desde un poco misógino, envarado y distante a tolerante, amable y con un punto divertido y protector hacia su “carga”.

No es una novela divertida pero si una de esas que no hubieras querido perderte. Son de las que quedan ancladas (término muy propio ya que estamos metidos en faena con la marina) en tus recuerdos. Partiendo de hechos reales la autora nos deleita con sus personajes ficticios y nos sitúa en una época que a mí me retrotrae a mi infancia (¡anda que no he visto películas de guerra con submarinos y portaviones en esas largas tardes de verano!)

Lo mismo que cuando comenté la otra novela que leí de Jojo Moyes acabo con la sensación de que no soy capaz de transmitir lo que me hace experimentar esta lectura. Parece que haciendo referencia a tragedias y vidas duras este libro “no apetece” pero hacedme un favor y si tenéis oportunidad de leerlo, abridlo y veréis como no podéis dejarlo hasta saber el desenlace. Y como sus personajes son de los que se quedan contigo, potentes y con personalidades muy definidas. Nada que ver con esos “otros” que a veces se encuentran en novelas que, conforme cierras el libro, se confunden con los de otras leídas y no dan mucho de sí (personajes “planos”, que dicen algunos).

Otra ilusionada opinión en http://www.soycazadoradesombrasylibros.com/2014/01/el-viaje-de-las-novias-jojo-moyes.html

Anuncios

Un pensamiento en “JOJO MOYES.- “El viaje de las novias”.

  1. Pingback: JOJO MOYES.- “La casa de las olas”. | JELECHAL HABLANDO DE LIBROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s