JOJO MOYES.- “Yo antes de ti”

Antes de nada…. (asomo un poco de la cabeza) ¡Hoooolaaaa! ¡Jujuuuuu….! ¿Hay alguien ahí?

(Silencio)… ¡No está ni el gato!. Aunque no me extraña porque llevo sin actualizar en el blog desde hace una eternidad.

Pero ya he vuelto. Y si volvéis vosotros me acompañareis con una novela estupenda.

YO ANTES DE TI Jojo Moyes

  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Editorial: SUMA
  • ISBN: 9788483655931

SINOPSIS:

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

OPINIÓN:

Estado de ánimo tras leer esta novela: ¡confundida!. Esta escritora está catalogada como “de novela romántica” con lo cual, tras leer lo reseñado por la editorial en la contraportada, me hacía pensar que iba a darme de bruces con una historia melosa, romántica y algo trágica. Pero me encontré mucho más y muy distinto de lo que esperaba. No es la historia de un romance lo que lleva el peso en esta novela.

Más que una historia de como nace un amor (que también) es la lucha desesperada, y con el reloj marcando una cuenta atrás, por ofrecer vivencias valiosas y cosas que amar que devuelvan las ganas de vivir a Will Traynor.

Tras un desafortunado accidente Will ha quedado tetrapléjico y tras varios intentos de suicidio ha negociado seis meses de vida sin volverlo a intentar a cambio de que le dejen, con la ayuda de una asociación llamada “Dignitas”, volar a otro país donde la eutanasia es legal. La finalidad: acabar con su vida.

Al lector se le plantean cuestiones de calado como el derecho a elegir una muerte digna, si la vida hay que preservarla por encima de todo, o que papel juegan los que quieren a la persona que ha decidido morir cuando eso va en contra de sus mas profundas convicciones.

A mi me descubrió algo que nunca he tenido presente y es la cantidad de problemas físicos que tienen las personas que se encuentran en esa situación (la existencia de dolor en miembros que no se pueden mover, la propensión a enfermedades, problemas de regulación de temperatura corporal, etc.)

Pero no es un novela triste en la que estés con el pañuelo en los ojos y sorbiendo por la nariz. Tiene momentos dulces, divertidos, dramáticos… donde la personalidad de los protagonistas brilla.

Al intentar ayudar a Will, Lou se ve obligada a enfrentarse a sus miedos, asemejándose a una mariposa saliendo del capullo. Intentando ofrecerle cosas bellas y actividades que le satisfagan a pesar de sus limitaciones es cuando ella descubre todo un mundo fuera de de su pequeño pueblo. Ahora él está preso de su cuerpo pero hasta ahora ha sido ella la que ha estado encerrada por sus circunstancias familiares y por lo que ella cree su elección y que no es otra cosa que miedo a salir de su “zona de confort” por un suceso traumático ocurrido en su juventud.

Tiene un final digno de la novela, que no flojea en ningún momento. No quisiera dar la impresión de que es una tragedia a la que no os acercareis ni en pintura, porque no es así. Esta autora ha supuesto para mi un descubrimiento y seguiré con sus otros libros. Aunque ahora necesito, de verdad, algo más ligerito y de risa, para atemperar las emociones.

Curioseando por ahí (lease internet) encuentro que hay mucha gente a la que también le ha gustado esta obra y que en 2014 hicieron una película basándose en ella. Podéis ver una pequeña muestra en esta dirección:

http://www.lecturalia.com/autor/10068/jojo-moyes

con Emilia Clarke (Juego de tronos) y Sam Claflin (Piratas del Caribe, Los juegos del hambre) en los papeles protagonistas.

¡Tiene una pinta magnífica! Espero que fuesen capaces de reflejar el espíritu de la novela porque… tras acabarla los protagonistas siguen contigo, siguen en tu cabeza. Y ya son tuyos también y no sólo de la autora. ¡Es difícil permanecer indiferente!

Anuncios

Un pensamiento en “JOJO MOYES.- “Yo antes de ti”

  1. Pingback: JOJO MOYES.- “La casa de las olas”. | JELECHAL HABLANDO DE LIBROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s