GAYLE FORMAN.- Si decido quedarme.

Si decido quedarme_137X220

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA)
  • ISBN: 9788498386387

SINOPSIS:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinara para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un DIA perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

COMENTARIO:

Sé que dije que iba a caer la reseña de Scarlett, de Marissa Meyer, pero quiero subir esta antes porque tengo prisa por compartirla.

Cuando leí de lo que trataba el libro me quedé un poco escamada pensando que la historia iba a ser verdaderamente lacrimógena. Y como no siempre estoy de ánimo para penar no las tenía todas conmigo sobre acabarlo cuando lo cogí. Ya os comenté que no tengo ningún problema en abandonar las lecturas. Hace dos días sufrió esa suerte (el abandono total y absoluto) una de un autor consagradísimo por opresiva y agobiante. Después, (no debí hacerlo) busqué una reseña con spoiler porque me quedó curiosidad por conocer una cosa concreta y hojeando el libro no di con ella. Pues se me quedó un mal cuerpo después de leerlo que me dura hasta hoy.

Pero eso es otra historia. Con esta novela me sorprendí leyéndola en un suspiro (es muy cortita) y sin verter una lágrima. Eso sí, lo acaricié con cariño cuando acabé porque ¡una es muy cariñosa con las cosas que la hacen feliz!.

Es perfecta, redondita (no le quitaría ni una sola página) y con un buen final.

Aunque el planteamiento de la historia es muy duro (gira alrededor de las pérdidas de Mia y de su obligación de elegir) se desarrolla acercándonos tanto a sus recuerdos como a sus vivencias como una especie de “fantasma” capaz de ver lo que está sucediendo en el momento en que ella está en coma en el hospital. Mía nos muestra su amor a la familia, a su amiga Kim (estas dos juntas se han quedado con un trocito de mi corazón), a Adam y a la música. Vemos a través de ella el apoyo mostrado por su familia para que desarrolle su don a pesar de ser la única oveja negra “clásica” entre músicos modernos (si es que a un punk le puedo llamar moderno).

Anécdotas entrañables, momentos tiernos, padres rebeldes que van derivando hacia lo “tradicional” cuando nacen sus hijos y siempre presente, como algo muy importante, la música (ha conseguido interesarme por Yo-yo Ma).

No os lo perdáis, de verdad. Aunque tiene los ingredientes para ser un dramón de los de pañuelo en mano es un canto a la vida vivida (dure lo que dure e independientemente de la decisión final de Mia).

Un placer, ha sido un verdadero placer conocer a estos personajes. Y la chica de la portada, que creo que es la actriz de la película que han hecho basada en el libro, es una auténtica preciosidad. Un rostro angelical. Y sé que eso no tiene la más mínima importancia a la hora de valorar la novela, pero siempre hay que fijarse en las cosas hermosas que nos rodean ¡por principio!

¡Apuntada queda la peli para verla a la que tenga ocasión!.

Responder

