ANGELES IBIRIKA.- “Antes y después de odiarte”

antes-despues-odiarte-angeles-ibirika-L-F9M5-R

Editorial: Vergara.

Nº de páginas: 384.

ISBN: 978-84-666-4811-0

SINOPSIS: Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el de ella. Para conseguirlo está dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.Lo que no sospecha es que la razón por la que le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.

RESEÑA:

¡Muy bonita!

Es una historia de amor conmovedora en la que todo gira alrededor de un amor profundo, una traición y una venganza.

Mikel, enamorado de Ane, cree que con ella posee todo lo que necesita para ser feliz despúes de haber tenido una vida muy dura. Su traición y los años pasados en la carcel le convierten en un ser amargado al que la fuerza para vivir le viene dada por el odio que experimenta y el deseo de venganza.

Por su parte Ane, cuando vuelve a reencontrarse con él, intenta compensarle en la medida que puede por sus errores pasados, facilitándole, sin saberlo, la oportunidad para llevar a cabo su venganza.

Con una manera de escribir que me ha parecido muy poética y muy volcada en la descripción de los sentimientos, la autora nos mantiene en vilo todo el tiempo. Mientras leemos suponemos que acabará bien la historia, pero no sabemos como va a revertir un odio tan profundo en amor de nuevo. Y… ¡lo hace estupendamente!. La historia queda redonda.

No existen muchos personajes secundarios. Son tres los únicos de una cierta importancia aparte de los protagonistas:

Carlos, el comisario, amigo y enamorado de Ane. Hacia él tenía sentimientos ambivalentes: me parecía un tipo dominante y un estorbo para que se solucionaran las cosas y acabé apreciándole muy mucho. Me gustaría que tuviera su propia historia escrita.;

Rodrigo, amigo de Mikel, un encanto de chico al que conoció en la carcel y que le brinda su casa cuando sale de ella;

Bego, la amiga incondicional de toda de vida de Mikel y que le quiere desde siempre. Este personaje acabó resultándome agobiante.

Ellos son testigos de cómo dominan a Mikel y a Ane sentimientos obsesivos en donde la pasión siempre está por encima de la razón.

En cuanto a los protagonistas yo diría que Mikel es la oscuridad, el rencor, la obsesión y con una única luz: su gran talento para el dibujo. Es un artista.

Ane es un personaje más luminoso. Incluso en su tragedia por el amor perdido la alegría y la dulzura parece que la rodean. Me han gustado mucho los dos.

En realidad uno de los puntos fuertes de la novela lo encuentro en la capacidad de la autora para que el lector experimente sentimientos tan fuertes hacia los personajes: antipatía, cariño, compasión, pena… En ningún momento quedas indiferente.

Balance final: ¡No os la perdais! ¡Son de aquellas historias que quedan en tus recuerdos porque son dificiles de olvidar! Angeles Iribika ha sido un descubrimiento fabuloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s