DIANE LACOMBE.- “Sorcha”.

Sorchalite

  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: EDICIONES B, S.A.
  • ISBN: 9788466640220

SINOPSIS: Una intensa y apasionante historia de amor en la Escocia Medieval. Sorcha Lennox, quien vive refugiada en un convento, es llamada por Gunelle MacNèil para vivir como su dama de compañía en el castillo de Mallaig. Baltair, el hijo de Gunelle, deberá acompañar a la joven en el camino y, durante el recorrido, se forjará entre los dos jóvenes un lazo muy especial. Pero al morir el jefe del clan todo se trastoca. ¿Podrá el vínculo resistir a los hechos nefastos que amenazan la tranquilidad de la vida cotidiana de Mallaig? Continúa la historia de las mujeres de El clan de Mallaig, personajes entrañables que viven una vida fascinante en las Highlands escocesas.

RESEÑA: De esta 2ª parte de la trilogía tengo que decir que no me gustó tanto como la primera, por no decir directamente que la última parte me costó un poco terminarla. ¿Sería que los personajes no me llegaron como los de “Gunelle”? Porque, el cuidado por los detalles, la perfecta ambientación medieval, … en fin, todo lo que dije que era de aprecio en Gunelle, aquí también está presente. Pero… y es un gran PERO, la historia no me llegó de la misma forma.

Encuentro dos partes bastante diferenciadas en la novela: la primera, en la que narra la vida de Sorcha en el convento, y que a pesar de las pocas aventuras y sucesos a destacar no me aburrió. Y la segunda, en la que se fragua la historia del romance y en la que hay mucho más movimiento, tras la huida de Sorcha de la isla. Es esta última parte, con sus aventuras con los cómicos, su llegada al castillo, el conocimiento de sus origenes, … la que sorprendentemente me resultó más pesada. ¿Por qué? Creo que por los protagonistas, Sorcha y Baltair. No me convencieron y su historia de amor, tampoco. La única chispa de la novela la pone la insufrible hermana y el “tontainilla” de su marido, que por otra parte es el personaje que resulta más simpático.

Sigo pensando que nos sitúa estupendamente en la Edad Media con sus supersticiones, su incultura, la inseguridad de la vida, sobre todo para las mujeres, la pobreza, los precarios y pocos conocimientos de medicina que existian, el extraordinario poderío de la iglesia en la sociedad … Con ello te obliga a plantearte muchos temas como por ejemplo, la terrible disyuntiva en la que se encontraban muchas de las sanadoras de la época: utilizar su saber para ayudar a curar o arriesgarse a acabar en la hoguera condenadas por brujas por la iglesia.

PERO,… como os lo cuento: me falla la “historia” sobre la Historia.

Por cierto, se supone que es romántica y después de aproximadamente tres cuartos del libro leidos no había habido ni un miserable beso de los protagonistas. Definitivamente esta novela encaja mejor dentro de la clasificación de histórica que de romántica.

Balance final: La acabé desganada y no sé si acabaré de leer la trilogía. Dejaré pasar un tiempo y veré si me animo.

Responder

