CATHERINE ANDERSON.- “Luna comanche”.

 

lunacomanche

Editorial: Terciopelo.Nº páginas: 475.

ISBN: 9788492617906

SINOPSIS: Loretta, una joven blanca, fue testigo de la masacre de su familia a manos de los indios y desde entonces no ha vuelto a emitir sonido alguno. La joven tiene terror a que éstos vuelvan a interferir en su vida y por ello se rebela cuando Cazador de Lobos, un guerrero comanche que desprecia a los blancos, la obliga a acompañarlo. Sin embargo, una antigua profecía advierte que de la unión de Cazador de Lobos con una mujer de raza blanca de cabellos dorados como el sol se marcará un nuevo destino que implica tanto a su raza como a él mismo. Un destino que Cazador de Lobos teme, una mujer que se convertirá en el centro de su vida, una pasión que estremecerá su ser.

RESEÑA: Es una preciosa y emotiva  historia de amor en la que, de fondo, relata la vida de los indios. En ella se hace patente la resignación, la desesperación y la tristeza ante el fin de un modo de vida. Son conscientes del final, del avance del “hombre blanco” y cómo solo les queda luchar y morir a aquellos que no pueden o quieren adaptarse a esa realidad. La autora consigue que te posiciones a favor de los indios y que te sientas indignado ante la “Historia” con mayúsculas, porque todos sabemos lo que acabó sucediendo al final y lo que queda de esas culturas en la actualidad. Fue un genocidio en toda regla.

A pesar de su crudeza, la novela es una maravilla. Podemos pensar, cuando vemos el resumen, que la historia está un poco manida (indio roba chica blanca y ambos se enamoran) pero es muchísimo más que eso por muchas cosas: por la forma en que está contada, por lo cuidado de los detalles, por la ambientación, por todo lo que te hace sentir… y así podría seguir. (¿queda claro que me ha gustado mucho?)

Los protagonistas están muy bien dibujados. Él es un hombre que odia a los blancos que asesinaron a su mujer y que están acabando con su pueblo. Todo lo que él ama y conoce desaparece ante la presión del ejercito y los colonos. Ella presenció el ataque que acabó con sus padres y desde entonces está traumatizada. Y desde estas dos posiciones, en principio irreconciliables, ambos van acercándose. Y no es fácil pues los dos son personalidades fuertes y curtidas en la adversidad, pero también tienen mucho de bondad y sentido de la justicia, así como la suficiente amplitud de miras como para ver todo lo bueno que hay en el otro.

Podría decir muchas cosas más, pero diré solo una ¡LEEDLA! (no puedo imaginarme que haya alguien a quien no le guste).

Este libro es el primero de una serie. Puede leerse solo y podemos quedarnos con un final un poco abierto, pero… dudo que alguien lo haga. Yo por lo menos continuaré leyendo lo demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s