DIANE LACOMBE.- “Gunelle”

 gunelle

Editorial: Ediciones B
Nº Páginas: 448
ISBN: 978-84-666-3770-1

Saga: “El clan de Mallaig” (Se trata de una trilogía: “Gunelle”, “Sorcha” y “Lite”).

SINOPSIS:

La joven Gunelle Keith, procedente de las Lowlands escocesas, ha sido prometida en matrimonio con Iain McNeil, el heredero del clan de Mallaig, de las Highlands. Para una mujer refinada como Gunelle, el viaje a las tierras del norte constituye un tremendo choque cultural, pues los habitantes de la región le parecen unos bár baros. Sin embargo, por tratarse de una alianza que conviene a los dos clanes, Gunelle acepta su destino.

RESEÑA:

¿Dije que estaba harta de escoceses musculosos?… Volví a picar. Una historia romántica ambientada en las Highlands. Llegué a ella por una recomendación. Si no hubiera sido por eso, y porque hojee el libro y me gustó el estilo, no la habría escogido: la portada me habría echado para atrás (¡que poco afortunada es!).

Es la historia de Ian MacNeil y Gunelle. A él, a pesar de serle reconocida su valía como guerrero, sus defectos (mujeriego, bebedor y con un comportamiento descontrolado) le incapacitan como lider del clan. Su padre le concierta un matrimonio de conveniencia y ¿quién es la afortunada? Gunelle, una muchacha recien salida del convento y cuya pasión es el estudio. Ninguno de los dos desea ese matrimonio pero es Gunelle, tras su llegada a Mallaig, la que ha de adaptarse: aprender el gaelico para poder comunicarse (su marido no habla otra cosa) y a llevar los asuntos propios de la castellana.

Ian MacNeil, forzado a casarse no hace nada por facilitar la vida de Gunelle. Todo lo contrario: la humilla siempre que puede o simplemente la ignora. La deriva hacia el sosiego, el amor y la estabilidad se produce muy gradualmente y, todo hay que decirlo, ella tiene que aguantar y perdonar mucho. Pero, a pesar de eso, el personaje de Gunelle no transmite sumisión ni debilidad, sino fortaleza y sentido común.

Es una bonita historia. En ella no ocurre, como es habitual en muchos de estas novelas románticas, que los personajes actuan como lo harían en el siglo XX  aunque las autoras, con unas pinceladitas de historia, sitúan la acción en otro siglo. En este caso está muy bien ambientada: se refleja el peso de la religión en la vida medieval, el papel secundario y casi inexistente de la mujer en las decisiones de calado, la importancia que se daba al entrenamiento como guerrero en detrimento de la educación, la dureza de la vida diaria…

Son también muy interesantes las descripciones del castillo o del asedio. Demuestan que la autora se ha documentado muy bien.

Las intrigas por la lucha por el liderazgo en el seno del clan hacen que la historia sea algo más que un simple romance y le aportan un poco de suspense. Eso, unido a la evolución que experimentan los personajes principales y al interés que despiertan los personajes secundarios hacen que el libro se lea muy fácilmente, a pesar de que el final es previsible.

Por otro lado, ¿alguien quiere leer historias románticas que acaben trágicamente? Lo suyo es que acaben felices y coman perdices.

Balance final: Me gustó bastante. Ahora mismo estoy leyendo la continuación “Sorcha” y de momento va en la línea del primero con el añadido de ver los cambios en algunos de los personajes de esta novela (que no siempre son para bien).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s