MATS STRANDBERG Y SARA B. ELFGREN.- “El círculo”.

elcrculo

Nº Páginas: 512

Editorial: Maeva.

ISBN: 978-84-15532-07-1.

1º Libro de la Trilogía “Engelsfors”

SINOPSIS: Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que hasido un suicidio. Todo el mundo…excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

RESEÑA: De esta novela hay que decir que se lee muy agradablemente, pero que no respondió a mis expectativas, probablemente demasiado altas porque lo presentaban como de éxito similar al de Milenium (libros que no he leído todavía –está en la lista de pendientes- pero que fue un auténtico “boom”con lo que vamos a suponer que por lo menos es interesante).

La historia es una muestra de cómo se debe trabajar en equipo (esto es ironía): las protagonistas, seis chicas muy diferente, tienen que confiar las unas en las otras para tener éxito en su misión de lucha contra el mal pero se pasan el tiempo con “rifi rafes” varios, fruto de desconfianzas previas, odios merecidos y humillaciones sufridas. En particular, el personaje de Ida es dificilmente soportable.

También tienen que aprender a conocer y a controlar sus poderes, algunos de los cuales no hacen acto de presencia hasta el final de libro.

El reflejo que hace de la sociedad sueca es más similar al modelo americano que al mediterráneo. A mi no me resulta nada familiar el retrato del instituto con personajes típicos de las películas de Hollywood: la “más popular”, la que “acosan” por gorda, la “empollona” distante y sin amigas, la “pija guapa” con lengua viperina… Pero… le reconozco el mérito: la novela tiene todos los ingredientes para convertirse en una serie de TV para adolescentes de éxito.

Los personajes están muy bien construidos y las historias de todas ellas son muy diversas y atrayentes: Rebecka, una chica encantadora, con transtornos alimenticios, Vanessa “la popular” con una dificil convivencia familiar, Linnea, que solo cuenta con un padre alcohólico y que vive sola lo que la hace muy independiente y autosuficiente, Anna-Karin, una víctima de acoso por parte de sus compañeros y con una madre depresiva, Ida, una chica fría y desconsiderada a quien deja indiferente el daño que provoca y por último Minno, la buena chica, muy inteligente pero a la que le cuesta establecer relaciones con los demás.

La historia mantiene el suspense hasta el final sobre la persona que está poseida por los demonios y que bajo una apariencia de normalidad es la mano ejecutora de los asesinatos. Tiene un par de momentos que me resultaron cómicos, como aquel en que el guía se tenía que reunir con la “Elegida”, y otros tristes y opresivos resultado de la muerte de personas tan jóvenes.

El estilo me pareció bastante ágil y el balance final es: ¡seguiré leyendo la trilogía porque tengo bastante curiosidad en como acaba la historia, pero no estará entre mis prioridades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s