EVA IBBOTSON.- El destino de una condesa.

eldestinodeunacondesagr

·  Nº de páginas: 272 págs.

·  Editorial: GRIJALBO

·  ISBN: 9788425337109

SINOPSIS: Después de la Revolución, la joven condesa Anna Grazinsky escapa de Rusia con su familia para refugiarse en Londres. Acostumbrados a las comodidades y el lujo de su vida privilegiada, de repente no tienen nada, y Anna se ve obligada a aceptar el puesto de criada en una mansión de la campiña inglesa. Se esfuerza en ser la criada perfecta y enseguida se gana el respeto de todos sus compañeros. No pretende destacar, pero su comportamiento y belleza llaman la atención de todos, incluso del heredero, que acaba de llegar de la guerra.

RESEÑA: ¡Preciosiiiiiisima! Esta novela me encantó: toda, todita. La protagonista, la condesa Anna Petrovna Grazinsky, es un personaje encantador, adorable y la forma en que interactúa con los otros personajes (el mayordomo Proom, su madre senil que tira macetas por la ventana, el jardinero sordo, el perro snob que no quiere entrar en la zona de la casa destinada a los criados, …) da lugar a muchas situaciones divertidas y tiernas. Es la historia de alguien que se adapta facilmente a los cambios de fortuna y que se maneja sin histerias en la adversidad.

Son muchas historias dentro de una sola, a cada cual más atractiva: la del vecino viudo con tres niños que se casa por dinero de una mujer amable y sencilla, la de los exiliados rusos tras la Revolución, la de la guapa y rica “prometida” de Rupert que vive fascinada por los discursos de un charlatán, precursor del nazismo y a la que le desagradan los viejos, los deficientes y los lisiados…

El protagonista masculino, Rupert, es un soñador y erudito que siempre pensó que su vida estaría dedicada a la arqueología y los viajes. Este sueño se rompe con la muerte de su hermano, tras la que tiene que responsabilizarse de la propiedad familiar. Esta situación le obliga a buscar desesperadamente como pagar las enormes deudas contraidas a la vez que se hace cargo de todas las personas que trabajan en la propiedad y dependen de él para su sustento.

Es una historia de amor, pero eso no es lo principal. Me recordó mucho a “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen en el sentido de que el peso de los secundarios es primordial.

Eve Ibootson te traslada con su divertida prosa al palacio ruso de la niñez de Anna en un segundo, al jardín del Sr. Cameron con su nueva rosa más tarde, al momento de los preparativos de la boda a continuación, … y tu… ¡te sientes como si estuvieras allí de espectador! (disfrutando de lo lindo, todo hay que decirlo).

Balance final: Os la recomiendo mucho. Para mi gusto, no tiene desperdicio. Eve Ibootson ha pasado a ser una autora de las de “la libreta de flores” (tengo una libretita preciosa cuyas pastas tienen dibujadas pequeñas flores en donde voy apuntando los autores de los cuales tengo que leerme todo lo que han escrito). ¿Por qué? Básicamente porque su humor es muy cercano al mío. Me divierte mucho y opino que hay que guardar, como si fueran joyas, todas aquellas cosas que nos hacen felices. Y los libros de esta autora son eso, “joyitas” a tener muy en cuenta.

Esto lo digo también porque:

en mi memoria quedó otra obra, de la que guardaba detalles muy concretos, pero que leí hace muchísimos años (antes de internet) y de la que había olvidado el autor. ¡Sorpresa! Mientras leía el libro hojeÉ la solapa donde suelen aparecer otros libros del autor u otras publicaciones de la editorial y me encontré con que “aquella” historia preciosa  resultó ser de esta misma autora. Por si alguien quiere leerla se trataba de “Una canción para el verano”.

Os dejo el resumen:

Para sorpresa y desencanto de su madre y sus tías, feministas recalcitrantes, Ellen decide marchar a Austria para trabajar como gobernanta en la Escuela de Música, teatro y Danza de Hallendorf. Pronto su encanto y dulzura conquistan los corazones de los estudiantes, ávidos de cariño, así como de los excéntricos profesores. Allí Ellen conoce a Marek, un singular individuo que se dedica a hacer trabajos varios en el internado. No tarda mucho en surgir la pasión entre ambos, pero Marek no es lo que parece. En realidad se trata de un renombrado compositor checo opuesto al régimen antisemita que ruge en Austria. Las sombras de la guerra se ciernen sobre ellos, y Ellen y Marek se ven obligados a separarse…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s